HONRAR LA VIDA...

A partir de hoy, en honor a todos los perritos de mi vida, al amor incondicional que ellos me enseñaron y brindaron este blog tambien pretende, humildemente,(además de compartir historias de vida dignas de conocerse y cosas útiles para el cuidado de nuestras mascotas), dar "otra" oportunidad a "angelitos peludos" abandonados y de alguna forma aportar un granito de arena infimo, para enmendar el desamor y falta de responsabilidad de aquellos que los dañaron y olvidaron.
Si en tu hogar y tu corazón hay un lugarcito tibio y lleno de AMOR , si tenes ganas de SANAR una herida... ADOPTA UNO DE ESTOS ANIMALITOS o ayudalos difundiendo, a encontrarles una familia... (Seguro podrás contactar con diferentes protectoras en tu ciudad, por ejemplo a traves de facebook. Con solo compartir con tus contactos estarás contribuyendo con mejorar la calidad de vida de estos bichitos y haciendo por ende, con un acto de amor, un mundo mejor para todos).
En nombre de los "ANGELITOS PELUDOS"... GRACIAS!!!!

(Salta - Argentina)

Subi tus fotitos (apretando el boton naranja en la parte inferior del visor)

martes, 17 de mayo de 2011

Castración de perras y gatas... Mitos y Verdades

La castración o esterilización de las perras siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas dramáticas,siendo falsas la mayoría de ellas.

A continuación expondré las ideas básicas de porqué, cuando y cómo hay que esterilizar a las perras. ¿Por qué?


-Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

-Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

-La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

-Se evitan las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras. Éstas son: la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

-La realización de la castración evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

-La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

-Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

-Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.

-No perjudica la salud del animal.

-El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

¿Cuándo?

-Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6-8 meses de edad, Se creia que el mejor momento para realizarla es a los 6-7 meses de edad. Hoy se están realizando, con excelentes resultados, castraciones tempranas a partir de los 45 días.

-Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

¿Cómo?

-Se extraen los ovarios o los ovarios y el útero.

-Debido a que se realiza anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

-No hay muchos problemas postquirúrgicos y debido a eso la perra vuelve a casa el mismo día.

-No se realiza la ligadura de trompas sin extracción de ovarios ya esto sólo evitaría la preñez pero no la aparición del celo, ni la aparición de infecciones uterinas, pseudopreñeces y tumores mamarios.

-La perra puede estar más apagada los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía y puede no querer comer su cantidad habitual. Esto es debido a las molestias postquirúrgicas y, a veces , a la sensación de náuseas.

-***Se retira la sutura de piel a los 7 ó 10 días. Puede usarse o no un vendaje de protección o un collar isabelino para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura.

Dra. Silvia M. Otero
Médica veterinaria
(Tomado de portaldog.com)
*** En mi experiencia personal con las perritas y gatitas castradas ésto no ha sido necesario .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...